¿Que calibre de cable eléctrico debo utilizar?

¿Que calibre de cable eléctrico debo utilizar? esta es una pregunta muy común para muchos. principalmente para los principiantes. tenemos una gran variedad de calibres de cables eléctricos y no podemos decir cual debes de usar solo hasta saber cual es el uso que se va a dar.

¿Que calibre de cable eléctrico debo utilizar para mi proyecto?

Calibre de cable eléctrico

El calibre de cada cable depende mucho del uso el calibre es la medida del diámetro del mismo estos calibres se determinan utilizando el sistema americano A.W.G. que se refiere ala siglas de American wire gauge. Estos cuenten con un numero determinado el cual es asignado al cable mismo, para determinar su calibre.

Calibres asignados a los cables eléctricos

El calibre se determina de la siguiente manera, entre mas alto es el numero de calibre asignado, mas delgado sera el cable y mayor sera la resistencia de este.  entre mas grueso sea el calibre asignado sera menor y la resistencia del mismo es menor, permitiendo el paso de grandes cantidades de corriente eléctrica en distancias mas grandes.

Aislamiento de los cables eléctricos

El aislamiento de los cables eléctricos se determina de acuerdo a las siguiente tabla de siglas predeterminada para cada tipo de aislante

Tabla de aislamiento de cables eléctricos

T (Thermoplastic) Aislamiento termoplástico, este lo tienen todos los cables.
H (Heat resistant) Resistente al calor hasta 75° centígrados (167° F).
HH (Heat resistant) Resistente al calor hasta 90° centígrados (194° F).
W (Water resistant) Resistente al agua y a la humedad.
LS (Low smoke) Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
SPT (Service paralell thermoplastic) Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex

Tabla de calibres de cables y amperaje

El amperaje de cable eléctrico

En la tabla mostrada anteriormente se determina el calibre de cable asignado y al amperaje soportado por el mismo.  Los cable o hilos eléctricos son capaces de soportar cierta cantidad de corriente eléctrica, esta capacidad se mide en amperios. esto se determina por la capacidad del flujo soportado de intensidad de corriente eléctrica.

En la tabla de calibre de los cables eléctricos se determina el amperaje soportado por calibre. Un ejemplo es el cable de calibre 14 que es capaz de soportar 15 Amperes, o en el caso del cable calibre 8 este puede soportar cargas de 40 Amperes.

¿Qué calibre de cable eléctrico para una instalación eléctrica residencial?

Las instalaciones eléctricas residenciales utilizan cierta cantidad de cables por calibre los mas comunes utilizados en México son calibre 8 para la caja de fusibles, calibre 10 para la alimentación principal al centro de carga, calibre 12 para contactos eléctricos y calibre 14 para apagadores y focos.

Es importante saber que tipo de instalación eléctrica debemos realizar ya que esta se basa en el consumo de aparatos eléctricos. el consumo de watts de cierto aparatos nos indican que tipo de instalación eléctrica necesitamos.

Formula para saber el consumo de amperaje que necesitamos

Por ejemplo un aparato eléctrico de 1400 watts. necesitamos saber la cantidad de voltaje que manejaremos en nuestra residencia, digamos 127 volts. Entonces vamos a hacer una formula para determinar el amperaje de nuestra linea eléctrica.

1400 / 127 = 11 amperios

El 1400 representa los watts del aparato eléctrico se divide entre el voltaje que se maneja en la zona en este caso 127 voltios el resultado es de 11 amperios de consumo eléctrico. Lo que significa que un contacto con cable calibre 12  es suficiente ya que puede soportar cargas de hasta 20 amperios.

Si bien también es importante mencionar lo siguiente. un uso muy general y mas realista. tenemos una lavadora con un consumo de 600 watts y al mismo tiempo escuchamos música con un aparato de 200 watts pero también queremos utilizar nuestro horno de microondas que consume 1900 watts. todos juntos nos dan un total de 2700 watts esta cantidad se divide entre el voltaje principal ene este caso 127 voltios.

2700 / 127 = 21.25  watts lo que significa que el cable debe ser de un calibre mayor ya que de lo contrario podríamos dañar la instalación si  o contamos con un centro de carga. por ello es importante saber la cantidad a consumir para saber el calibre del cable a utilizar.

Tal ves pueda interesarte.

Cableado eléctrico
Cables eléctricos por país
Cables de corriente directa
Instalaciones eléctricas 220v

codigodecolor.com